CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS


Multiproceso, multitarea y multiusuario son características de los sistemas operativos. A continuación se pasará a estudiar estos conceptos en profundidad:

  • Multiproceso. Un sistema operativo multiproceso es aquel que puede ejecutar varios procesos de forma concurrente (a la vez). Para que se puedan ejecutar varios procesos a la vez es necesario tener un sistema multiprocesador (con varios procesadores). El objetivo de utilizar un sistema con varios procesadores no es ni mas no menos que aumentar la potencia de cálculo y por lo tanto rendimiento del mismo. El sistema va repartiendo la carga de trabajo entre los procesadores existentes y también tendrá que gestionar la memoria para poder repartirla entre dichos procesadores. Generalmente los sistemas multiprocesador se utilizan en workstations, servidores, etc.

  • Multitarea En un sistema operativo multitarea, varios procesos se pueden estar ejecutando aparentemente al mismo tiempo sin que el usuario la perciba. La gran mayoría de sistemas operativos actuales son multitarea. Un sistema multitarea permite a la vez estar escuchando música, navegando por internet y realizando una videoconferencia. El sistema operativo fracciona el tiempo de CPU y lo va repartiendo entre los procesos que lo necesitan de la mejor forma posible. Ademas de la multitarea aparece el concepto de multihilo.
  • Multihilo. En ocasiones, nn proceso puede tener varias hilos de ejecución de tal manera que un proceso pueda ejecutar varias tareas a la vez El multihilo se utiliza a veces por eficiencia, debido a que el creer muchos procesos implica la asignación de muchos recursos mientras que muchas hilos pueden compartir los recursos y memoria de un proceso. El multihilo evita además la pérdida de tiempo en cambios de contexto al ejecutarse todos los hilos en el mismo contexto.
  • Multiusuario. Un sistema operativo multiusuario es un sistema que puede dar servicio a varios usuarios de forma simultánea. Hay que tener en cuenta que un sistema con varias cuentas de usuario no es necesariamente un sistema multiusuario. Por ejemplo, las versiones domésticas de los sistemas Windows permiten tener varias cuentas de usuario en el mismo sistema operativo pero no permiten que haya varios usuarios trabajando en el sistema al mismo tiempo Las versiones Server de Windows si permiten esta característica a través de terminal server. Por el contrario, las versiones Linux si son multiusuarios desde hace mucho tiempo.


DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO CENTALIZADO:


se trata de de aquel que utiliza los recursos De una sola computadora, es decir, su memoria, CPU,disco y periféricos.Respecto Al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran Potencia,con terminales alfanuméricos directamente conectados. Suele tratarse De una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor Grande con un teclado y un mouse, además de un case para albergar la unidad de Procesamiento y los demás componentes.

Carácterísticas de los Sistemas Operativos de Centralizado

Gestión de procesos:


Respecto al manejo de procesos podemos cubrir 3 cosas: la comunicación entre procesos, la sincronización y la Planificación.Para ejecutar un proceso, se le asigna memoria y se ejecuta sobre El (normalmente) único procesador del sistema. Es más simple que en un sistema Distribuido pues siempre se va a elegir el procesador local, así que el tema Pasa más por buscar el funcionamiento óptimo del procesador que se posea y en Buscar en qué procesador ejecutar un proceso para aprovechar las posibilidades De cómputo.

Gestión de memoria:


El manejo de memoria tiene que ver con la Asignación de memoria, el mapeo lógico y físico, la memoria virtual y los Mecanismos de protección. En el sistema centralizado se maneja sólo la memoria Con la que cuenta la computadora en la que está instalado el sistema

Gestión de dispositivos:


Sobre el manejo de dispositivos podemos Tratar los driver de los dispositivos, el buffering y el spooling. Para que sea Un sistema centralizado la gestión de dispositivos debe encargarse sólo de los Dispositivos que le pertenecen a una sola computadora.

Gestión de archivos:


Para el manejo de archivos hay que tener en Cuenta el acceso a archivos, la compartición de archivos, el control de Concurrencia y la replicación de datos. Es la parte del sistema operativo Centralizado que se encarga de proporcionar a los usuarios y aplicaciones Servicios de para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a Directorios.

Las carácterísticas principales de un Sistema Distribuido Son:

  1. Separación Funcional

    Esto significa que las fronteras del software y del Hardware para la funcionalidad y servicios proporcionados, dependen de la Capacidad y el propósito de cada entidad del sistema. 
  2.  

    Distribución Inherente

    Las entidades como la información, personas y Sistemas están distribuidos de forma natural o implícita. Por ejemplo si Diferente información es creada y mantenida por personas diferentes. Esta Información podría ser generada, almacenada, analizada y usada por Distintos sub-sistemas o aplicaciones que bien pudieran no estar al tanto De la existencia de otras entidades en el sistema. 

  3. Confiabilidad

    Es la preservación a largo plazo y respaldo (espejeo) en diferentes Lugares estratégicamente localizados. 

  4. Escalabilidad

    La posibilidad de agregar más recursos para incrementar el desempeño (performance) Y la disponibilidad.

  5. Economía

    El compartir recursos entre muchas entidades ayuda a reducir el costo de Propiedad.  

VENTAJAS
  • Con el uso de un sistema distribuido  se logra compartir información así como  dispositivos periféricos entre más  de un usuario.
  • Los sistemas distribuidos permiten dividir cargas de trabajo entre  diferentes computadoras
  • cuando un nodo de procesamiento falla, el sistema en general sigue funcionando.
  • Ejecución concurrente de procesos (procesos ejerc. Al mismo tiempo)
DESVENTAJAS
  • *conocer que tipos de sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones son los adecuados para estos sistemas.
  • Los usuarios deben conocer las instrucciones de su sistema
  • Las redes de comunicación pueden llegar a perder mensajes latencia de las comunicaciones o saturación de los mensajes.
  • La vulnerabilidad que puede sufrir la información que puede llegar a estar disponible para un gran numero de usuarios del sistema
  • Requerimientos de mayores controles del procesamiento y acceso
  • Administración mas completa
  • Costos



Última modificación: martes, 26 de septiembre de 2017, 09:41